Somos un Movimiento Internacional dentro de la Iglesia Católica, en la búsqueda de Justicia e igualdad para mujeres y hombres en la inclusividad según la propuesta de Jesús de Nazaret

logo-arcwp5

Y nos a tocó a las mujeres hacerlo. Dice el texto: Muchachas; “vayan a llevar la noticia a mis hermanos. Díganles que se dirijan a Galilea, allí podrán verme” Mateo 28:10.

¿Qué hay en Galilea tan importante que Jesús quiere que sea allá? Ni más ni menos, allí está la Comunidad necesitada, la Comunidad, que necesita escuchar el mensaje de liberación, anunciado por Jesús. La Comunidad que todavía está en espera de que se le tenga en cuenta. Que se le pregunte, que se le consulte, que se le escuche, que se le atienda. Una Comunidad, que pueda preguntar, una Comunidad que cuestiona, una Comunidad que hace  sugerencias.

 

Eso es tener sentido de la Eclesiología. Esta palabra no se conoce, ni menciona, ni da a conocer en el templo. Es una palabra rara y extraña, para las personas que asisten al templo, para mujeres, hombres,  ancianos/as,  jóvenes, adultos y niños/as. Es una palabra que no se explica, porque raya con los asuntos del poder contantiniano.

 

Jesús, no ha querido hacer nada sin contar con el resto de la Comunidad, Él tiene mucho que compartir antes de llegar a la casa del Padre: ”No me retengas, porque no he ido a mi Padre. Anda, ve y diles a mis hermanos que voy a mi Padre, que es también el Padre de ustedes; a mi DIOS, que es también el Dios de ustedes”;  Juan 20:17.

 

Qué mensaje más claro y sonoro!

 

Es toda una propuesta orgánica para una Constitución estructural; comunitaria, participativa e inclusiva. No nos podemos equivocar en el llamado al atender una Comunidad: “No me eligieron ustedes a mí; fui yo quien los elegí a ustedes. Y los he destinado para que se pongan en camino y den fruto abundante y duradero” Juan 15:16.

 

Qué maravilla! Si bien puedo entender, no nos podemos auto elegir, ni como presbíteros/as, diaconas/os, obispos/as. Y más claro, aun, no nos podemos “auto-elegir” por amistades, o roscas, o prebendas. O si aquí me dice; no, me voy a buscar a otro lado.

 

 

Uy! Por DIOS! que pensar o decir, de aquellas comunidades que no crecen? ¿Qué no se fortalecen? ¿Qué no cambian?  ¿Qué no progresan? ¿Qué pasa que el Reino de Dios nos avanza?

 

El hacer Eclesiología, es tener dinamismo, es tener vida, es estar continuamente en proceso de apertura y renovación. Es no, al estar estancados/as, repitiendo vicios caducos, obsoletos, que solo conducen a la no vida.

 

En la Eclesiología sugerida por Jesús, no se da pie, para la exclusividad, ni para el egoísmo, ni el individualismo.

 

Quién debe elegir a un/a  diacono/a? La Comunidad y los ordenados/as.

 

Quién debe elegir a una/o presbítero/a? La Comunidad y los ordenados/as.

 

Quien debe elegir a un/a obispo/a?  La Comunidad y los ordenados/as.

 

 

Que no quede solo escrito en acuerdos y documentos, que se viva y practique.

Si hiciéramos lo contrario, estaríamos cayendo en los rasgos del clericalismo, y vicios del patriarcado machista.

 

En la Eclesiología propuesta por Jesús, no hay cabida, para ningún tipo de exclusivismo, ni siquiera matriarcal. Ni de etnia, ni de cultura, ni de sexismo, ni de género. Es una Eclesiología de carácter inclusivo:

 

“Ya no hay distinción entre judío y no judío, ni entre esclavo y libre, ni varón y mujer” En Cristo Jesús, todos ustedes son uno”

 Gálatas 3:28

 

¿Dónde podemos saber más acerca de la Eclesiología?  En el Evangelio de Jesús, en los Hechos de los Apóstoles, en las Cartas de Pablo…

 

Es una delicia leer Hechos y las Cartas de Pablo, donde encontramos todo un compartir de su misión. Con quiénes se reunieron, de qué hablaron, qué decidieron, qué planes tenían, con quienes se encontraron, en casa de quien estaban, conocer los nombres de quienes estaban ahí, que se dan los saludos que enviaron, que se cuentan los últimos acontecimientos de la realidad que viven.

 

Eso es el vivir y el sentir de la Iglesia, haciendo Eclesiología.

 

Si alguien quiere agregar algo más, o comentar puede hacerlo. Estamos todos/as invitados/as.

 

 *Presbitera católica romana.

 

BIBIOGRAFIA:

La Biblia Hispanoamericana.1a Edición. Ed. Verbo Divino. Sociedades bíblicas unidas. España 2013

 

http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2014/07/23/dando-puntadas-con-agujas-para-una-eclesiologia-comunitaria-participativa-e-inclusiva-mateo-288-18-olga-lucia-alvarez-benjumea-arcwp/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: