Somos un Movimiento Internacional dentro de la Iglesia Católica, en la búsqueda de Justicia e igualdad para mujeres y hombres en la inclusividad según la propuesta de Jesús de Nazaret

 No acepta la excomunión que le imponen algunos jerarcas y asegura que su trabajo es al servicio de la comunidad.
Caracol Radio | 3 de Abril de 2015
La antioqueña Olga Lucía Álvarez, primera mujer ordenada presbítera en América Latina y una de las cuatro mujeres sacerdotes en Colombia, lamentó el pecado del sexismo que todavía existe en el catolicismo, que aplica el canon 1024, según el cual sólo los hombres bautizados pueden ser ordenados.

“El agua con la que bautizaron a un varón es diferente, o es que nosotros no necesitamos bautizo”, se preguntó Álvarez en diálogo con 6 AM Hoy por hoy.

Indicó que aunque la jerarquía católica dice que están excomulgadas, “nosotras no lo aceptamos, porque no nos pueden quitar el bautismo ni nos pueden echar de la iglesia”.

Olga Lucía Álvarez pertenece a la Asociación de Mujeres Presbíteras Católicas Romanas –ARCWP-, cuya obispa Bridget Mary Meehan la ordenó en diciembre de 2010 en Sarasota, EEUU.

En Colombia tienen 4 sedes, dos de ellas en Medellín y Soacha. Sin embargo, aclara que no tienen templos ni edificios. Atienden a la gente en sus casas o en alguna iglesia que los hermanos protestantes les prestan.

Señala que a diferencia de la iglesia católica la autoridad es circular y no vertical y no es de poder sino de servicio.

“Jesús nunca hizo un templo, mandó a sus discípulos a servir y ese mandato lo recalcó María”, precisó la presbítera Álvarez, quien asegura que cuentan con el apoyo de algunos sacerdotes.

Olga Lucía Álvarez señaló que se inició en el servicio a los más necesitados de la mano de monseñor Gerardo Valencia Cano, obispo de Buenaventura, de quien fue su secretaria.

Al jerarca se le conoció como el “obispo rojo” por su trabajo con las comunidades más pobres.

Aseguró que a su juicio el celibato debe ser opcional, porque va contra la ley divina. Dijo que en la asociación a la que pertenece hay mujeres que han casado a sus hijos y bautizado a sus nietos.

Frente al tema del aborto, aseguró que es un tema un problema de conciencia personal. “Habría que ver cada caso individual.

Tener misericordia y escuchar a cada mujer que tiene un caso diferente. No todos son iguales”, puntualizó.

 

 

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/presbitera-colombiana-denuncia-sexismo-en-la-iglesia-catolica/20150403/nota/2702677.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: