Somos un Movimiento Internacional dentro de la Iglesia Católica, en la búsqueda de Justicia e igualdad para mujeres y hombres en la inclusividad según la propuesta de Jesús de Nazaret

logo-en-espac3b1ol

Lucero Arias, presbitera de la ARCWP-APCR, Asociación de Presbiteras Católicas Romanas, en Colombia, tiene olor a “campo” y “aliños de cocina”. Es esposa y madre de 5 hijos, dos de ellos adoptados…

Pertenece al CEDEBI (Colectivo Ecuménico de Biblistas) . Sirve el ministerio de la música, con los niños de la vereda.Es catequista líder, en la comunidad en la parroquia del pueblo.  Esta terminado su teología. no sin antes contar con muchas dificultades, bien sea por no contar con cupos suficientes para  que la Universidad suscriba el tema, o porque para las mujeres por ser mujeres, hay inscripciones para todo, menos para estudiar la Teología…

Olga Lucia Alvarez Benjumea APCR=ARCWP (sigla en inglés)


EN LA ASOCIACIÓN DE PRESBITERAS CATÓLICAS ROMANAS=APCR CON BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS, APOYANDO AL CAMPESINADO COLOMBIANO.

Como todos los Jueves, nos encontramos con la familia Guisao- Velasquez para elaborar juntxs actividades de agrícultura, la actividad era muy grande para este día porque la idea era preparar el terreno para sembrar maíz, pues seguimos la idea de cultivar la comida que consumen los animales y la familia. En cada familia, hemos estado incrementando el regreso al “pan-coger” que tiene que ver con la subsistencia de las familias, ya que en el mercado, lo que se producen no se les paga en justicia lo que vale.

La familia ya está trabajando en ello hace dos años y necesitan bastante maíz para evitar comprar melaza (1) y salvado (2) que gastan a diario en sus vacas, las cuales les producen leche que venden a diario para su sustento.

Vamos muy contentxs por el objetivo,  la alegría más grande surge cuando por su propia iniciativa eliminan la costumbre de quemar, el trabajo era el doble de duro porque tocaba arrastrar todo lo desyerbado hacia la parte de abajo para limpiar el terreno sin quemar, el compartir el trabajo y la alegría de encontrarnos de nuevo por una buena causa hace amena la labor.

La presbitera Lucero Arias, trabajando hombro a hombro con los campesinos.

La presbitera Lucero Arias, trabajando hombro a hombro con los campesinos.

Estamos en el momento de empujar la yerba=hierba arrancada, tocó usar uno palos largos para empujar y usar las piernas y brazos porque no era suficiente.

Y por fin, el momento más esperado por mí que soy la más comelona, comida compartida  tres familias distintas, una delicia, una familia llevó el jugo y unos huevos cocinados, otra el arroz y yo llevé unos frijoles fritos.

Lucero y campesinos hacen un alto en la jornada para reponer fuerzas y disfrutar la vida.

Lucero y campesinos hacen un alto en la jornada para reponer fuerzas y disfrutar la vida.

Después del almuerzo aprovechamos para descansar media hora acostumbrada por todos los campesinxs, no es para menos, una de las señoras dice: “con razón los más flojos corren a las ciudades porque el trabajo en el campo es muy duro”.

Aprovechamos para conversar sobre el medio ambiente y cómo los niñxs disfrutan cuidando la tierra. Me conocen como presbitera que les acompaño, además, somos vecinos.

Es un desafío ver las familias y sus hijos acariciando con amor a la Madre Tierra!

Es un desafío ver las familias y sus hijos acariciando con amor a la Madre Tierra!

Es muy agradable vivir juntxs los cambios que vamos teniendo, cambios que nos va inspirando la Esencia Divina, sentir la alegría y la esperanza de una vida más tranquila, de ese deseo de tener lo necesario para alimentar a nuestras familias de una manera sana, variada, nutritiva y deliciosa.

Trabajamos juntxs, oramos juntxs, la Presencia Divina no nos falta, y desde aquí estamos aportando construcción a la Paz, en nuestro país, generando empleo y dignificandonos mutuamente.

Es muy agradable también sentir que no estoy sola con todo este sueño, que tengo a mis hermanas y hermanos de la Asociación de Presbiteras Católicas Romanas, con quienes me siento caminando de la mano.

Lucero+ APCR de la ARCWP

Nota:

  1. Melaza: es un nutriente endulzante para el ganado
  2. Salvado: cascarilla de trigo y nutrientes usado para el engorde del ganado.

Noviembre 2016

CÓMO OLVIDAR LAS IMAGENES DE ESTOS PERSONAJES POS-CONCILIARES VATICANO II

EN SU COMPROMISO Y TESTIMONIO.

Monseñor Gerardo Valencia Cano, en su actividad pastoral. Echar pico y pala, anunciar el Evangelio, no tiene espacio fijo para ser anunciado.

             Monseñor Gerardo Valencia Cano, en su actividad pastoral.
Echar pico y pala, anunciar el Evangelio, no tiene espacio fijo para ser anunciado.

monsenor-valencia

Monseñor Leonidas Proamo "El hombre del poncho" en el campo con los indígenas.

Monseñor Leonidas Proaño “El hombre del poncho” en el campo con los indígenas y campesinos.   

Para Santa Laura Montoya, tampoco la limitación física fue impedimento para su labor pastoral con los indígenas.

Para Santa Laura Montoya, tampoco la limitación física fue impedimento para su labor pastoral con los indígenas, en el anuncio del Evangelio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: