Somos un Movimiento Internacional dentro de la Iglesia Católica, en la búsqueda de Justicia e igualdad para mujeres y hombres en la inclusividad según la propuesta de Jesús de Nazaret

Contando con el permiso del Equipo Coordinador del Encuentro para el Centenario del Natalicio de Monseñor Gerardo Valencia Cano, hemos colocado el logo de nuestro Movimiento ARCWP.

Habiendo sido una de las secretarias de Monseñor Gerardo Valencia Cano, me han solicitado hablar sobre él, a través de la pregunta: “¿Qué nos diría hoy, Gerardo Valencia Cano?” al final del tema, me he presentado como de unas las mujeres a quien Gerardo nos ha pedido a personarnos en el reclamo de nuestros derechos. Siguiendo su insistencia y desafió, hoy hago parte del Movimiento Internacional de Presbiteras Católicas ARCWP, como presbitera/obispa, al servicio de la Iglesia viviendo en plenitud mi Bautismo.

Monseñor Gerardo Valencia Cani

“La mujer es quien debe a personarse de las reivindicaciones de sus derechos. Ellas no podrán esperar que los hombres, cansados de darse contra las paredes como cucarrones, les entreguen las riendas derrotadas.”

+Gerardo Valencia Cano. Obispo de Buenaventura.

 

REPORTE GRÁFICO DE LAS ACTVIDADES DONDE ESTUVIMOS PRESENTE, ACOMPAÑANDO AL PUEBLO PORTEÑO EN LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL CENTENARIO NATALICIO DE MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO:

Centro de Encuentro de la Diócesis de Buenaventura.

En la mesa principal, con los padres misioneros de Yarumal, compañeros de Monseñor Gerardo Valencia Cano, su sobrina Jenny y Astrid Yarce de las misioneras de USEMI. En Centro de Encuentros de la Diócesis.

En el Club Sabaletas, tuve la oportunidad de conocer y saludar al nuevo Hermano Mayor de Buenaventura: Monseñor Ruben Dario Jaramillo Montoya. Un hombre joven (51) lleno de entusiasmo, de gran calidad humana y cercanía con el pueblo. Nuestro apoyo y oraciones para él y su ministerio.

Instituto Técnico Industrial (mixto)
Gerardo Valencia Cano

En la Visita que hicimos a la experiencia del Instituto Matia Mulumba. Proyecto que  vale la pena rehabilitarlo, apoyando a los laicos, en su labor de formación bíblica y catequetica, como el cuidado de la tierra, hacia la sostenibilidad y el pancoger. Nos acompañan las Misioneras de la Madre Laura.

Visitando el Centro Histórico de Buenaventura: Monseñor Gerardo Valencia Cano.
Donde compartimos el reencuentro histórico, que nos dejara Monseñor con historiadores como el Dr.Jesus Mejia, Dr. Lozano, y Marta Inés Cuero.

Monseñor Héctor Epalza, obispo, emérito, dando su testimonio. Es él, el obispo que no se escondió, ni huyo, ante las amenazas que ponían su vida en peligro.

Con Monseñor Héctor Epalza, las misioneras USEMI, y Jenny, su sobrina, en la recepción de la Escuela Taller, ofrecida por la Cámara de Comercio.

Jenny Valencia, la sobrina mayor de Monseñor compartiendo el testimonio acerca de su tío. Le acompaña la Sra Rosario, anfitriona de la celebración.

Celebración Eucarística, en el centro de Encuentros de la Diócesis, con los Padres Javerianos. Concelebramos desde las bancas con los laicos.

Un grupo de jóvenes del Colegio Juan XXIII cantan a la memoria de Monseñor Gerardo Valencia Cano.

La banda marcial del Colegio Juan XXIII amenizaron la Eucaristia.

 

En compañía de dos lideres laicos formados por Monseñor Gerardo Valencia Cano: Armando Olave y Silvano Caicedo.

El Padre Manuel V. presenta su testimonio sobre Mons.Gerardo Valencia Cano

Hna Josefina Fernandez de las Misioneras del Sagrado Corazón, nos comparte su testimonio y experiencia con el Hno Mayor Gerardo Valencia Cano. Les presenta Ferdinand Peña, un laico formado por Mons Valencia.

Tres laicos, miembros del Comité Organizador,Armando Olave, Rosarito de Quesada y Ferdinand Peña. Laicos formados por Mons. GVC.

Tres mujeres laicas, hacen las lecturas de la Liturgia.

Presentación de ofrendas de las mujeres mayores, que conocieron y aprendieron de Mons Gerardo Valencia Cano.

Monseñor recibe las ofrendas presentadas por dos mujeres laicas, cercanas a Monseñor Gerardo Valencia Cano.

La Eucaristía ha sido presidida por 3 obispos: Mons. Ruben Dario Jaramillo, Héctor Epalza y Antonio Bayter.

Bendición final, por Mons. Ruben Dario Jaramillo Montoya.

La tumba de Monseñor Gerardo Valencia Cano. Al lado izquierdo de la Catedral.

Con el Equipo de Misioneras USEMI, los Padres Javerianos de Yarumal, ya de regreso a nuestros sitios.

Ha sido una vivencia increible, el poder participar en esta Celebración. No he podido llegar a mi sitio, es como si sintiera que algo se me quedó en Buenaventura y debo regresar.

 

Nuestros agradecimientos al Comite Organizador para el Centenario del Natalicio de Monseñor Gerardo Valencia Cano de la Diócesis de Buenavenetura, al P. Mario Gongora y todos los laicos.

Las fotos fueron captadas por Luis Ovidio Quesada.

Esperamos poder compartir mas adelante, las ponencias, videos y otras fotos.

FUE SENTIR EL ESPIRITU DE GERARDO EN MEDIO DE LOS HABITANTES DEL PUERTO.

CADA VEZ QUE SE MENCIONA A GERARDO VALENCIA CANO, SE LE RESUCITA!

GERARDO VALENCIA CANO, PROFETA, VISIONARIO, MAESTRO Y APÓSTOL DE LA NO-VIOLENCIA-ACTIVA. UN OBISPO CON OLOR A OVEJA, QUE NOS ENTREGO SU VIDA CUAL PAN Y VINO EN EUCARISTÍA PERMANENTE! AL SERVICIO DE LA IGLESIA.

 

*Presbitera católica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: