Somos un Movimiento Internacional dentro de la Iglesia Católica, en la búsqueda de Justicia e igualdad para mujeres y hombres en la inclusividad según la propuesta de Jesús de Nazaret

 

Hemos estado reunidas 10-11 de Diciembre/17.

Siempre será corto el tiempo para compartir. Pero en esta ocasión, antes de nuestra reunión, hemos compartido conjuntamente, toda una experiencia de descolocación, y aprendizaje de pastoral intergeneracional, con miembros de las diferentes Comunidades Eclesiales de Base, en un barrio popular, en la zona más azotada y desacreditada de la ciudad, omitimos su nombre.

Fue toda una práctica interreligiosa de carácter ecuménico. Sentimos que era un desafío y propuesta dentro de nuestra formación permanente. Nos fortalecimos desde la forma solidaria y humana de relacionarnos. Aprendimos del sentir bíblico-teológico desde la base. Aquí, nadie sabia más que otro/a, todos eramos iguales. Fue vivir y poner en practica, las sugerencias de la Iglesia, través del Vaticano II, Documentos de Medellín-68, en medio de la crisis de nuestro país,  la impaciencia y desesperanza ante los Acuerdo de Paz. Fue tomar conciencia de la Esperanza, en el resurgir primaveral de la Iglesia.

Degustando lo aprendido en dicho Encuentro, pasamos a nuestra reunión, la que realizamos en la misma casa donde nos brindaron acogida y solidaridad. Eramos 5 contando con nuestro Hermano colaborador, no pudieron asistir 2 presbiteras, pero las sentimos cercanas y todo lo que estábamos viviendo se les fue compartiendo. Tuvimos la oportunidad de saludar y ver a una de nuestras hermanas via Whatsapp.

Los momentos fuertes de nuestra reunión, fueron el compartir preguntas-inquietudes-dudas. Fue un diálogo enriquecedor y oportuno, compartir los por menores de la Historia de nuestro Movimiento. Se resolvieron dudas, se fortalecieron las decisiones, se avivo el estimulo a nuestro compromiso a través de nuestro ministerio.

Otro momento fuerte, fue la intervención de Juan, quien nos hizo todo un recorrido histórico acerca del Culto y la Liturgia, presente en el A.T. y N.T. En las primeras comunidades cristianas, la influencia de Constantino en el Concilio de Nicea…

Para nosotras ha sido un estimulo, a seguir descubriendo y potenciando, la creatividad femenina, heredada de nuestras matriarcas, que ha sido invisibilizada, como el aporte de Miriam (hermana de Moisés), su baile y música. La acogida y solidaridad en las casas-iglesia, de Priscila, Aquila, Febe, Junia, Lidia etc. Celebrar la Eucaristía con alegría y agradecimiento, viviendo el mensaje del Evangelio como noticia, siempre nueva.

REPORTE GRÁFICO DE NUESTRA REUNIÓN.

Blanca Cecilia, compartiendonos su experiencia, inquietudes y preocupaciones como presbitera en Popayán.

Escuchando a Juan acerca del culto y la liturgia.

Escuchando a nuestra hermana Maria Teresa por el Whatsapp, desde Venezuela.

Aqui estamos de izquierda a derecha: Mónica (Ecuador) Olga Lucia, Lucero, Blanca Azucena y Blanca Cecilia

Presbiteras Católicas, y las/os niñas/os que han estado participando del Encuentro.

No es que estemos llegando, no, ya estamos listas para el regreso a nuestros sitios. Un poco ya con rostros cansados, pero felices. Agradeciendo a la Divinidad la oportunidad de haber estado compartiendo tan hermosa experiencia.

 

*presbitera católica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: