Somos un Movimiento Internacional dentro de la Iglesia Católica, en la búsqueda de Justicia e igualdad para mujeres y hombres en la inclusividad según la propuesta de Jesús de Nazaret

 

¡Quien soy yo, por Dios! Para decir lo que tengo que compartir con ustedes?

Con horror, veo, cómo sucedió la Semana Santa en nuestro país. Llega información del campo, de los pueblos más abandonados, como Rosas-Cauca; en Mapiripan-Meta; en la vereda Caño Prieto, zona rural de Caucasia-Antioquia; siguen bajo amenaza, lideres sociales, en Buenaventura-Valle. Tres jóvenes, asesinados en un barrio popular al Sur de Bogotá, sin salir todavía en las noticias, que jugaban football.

Las procesiones se sucedieron, sus signos eran de pasión, dolor, terror, hombres encapuchados, policía y ejercito, en estado de alerta, el pueblo: mujeres, niños y ancianos, cantan y avanzan, ante la imagen, sus rostros inexpresivos, ¿acaso será sumisión o miedo?  Se conmemora el asesinato de Cristo, un crimen que ha quedado impune hasta la fecha, sin juicio. Su imagen sigue siendo mostrada, como escarmiento a todo aquel que piense diferente, al sistema de opresión de turno.

¿Qué Pascua preparamos? ¿Qué Pascua, celebramos? ¿Ya pasó y qué quedó? El eco de la angustia y dolor, que ahogan el ruido de los cascos de los caballos, sables y fusiles, a lo lejos de los rincones en nuestros pueblos. Se ahoga la voz de angustia de los lideres que llaman al perdón, paz y sanación. Algunos lideres de la Iglesia empiezan a hablar y manifestar su preocupación, ante la incertidumbre y violencia que se vive,  como la voz del cardenal, que provoca irritación a más de uno, hay confusión, se tejen dudas, hay incredibilidad, sorpresa y admiración…

Se saturó al pueblo de loca información confusa: “No me hables, ni envíes información religiosa o política” eran los comentarios que se escuchaban, entre amigos y familia.

¿Y de la Pascua qué? ¿A caso Cristo murió inútilmente? El pueblo, los lideres siguen crucificados igual que le sucedió a Cristo, los prefieren muertos y enterrados, porque vivos, son una piedra en el zapato, contra el sistema opresor de turno.

Recojamos el anuncio pascual, cargado de esperanza y buena nueva:

“El Angel dijo a las mujeres: «Ustedes no tienen por qué temer. Yo sé que buscan a Jesús, que fue crucificado. 6.No está aquí, pues ha resucitado, tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto, 7.pero vuelvan en seguida y digan a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y ya se les adelanta camino a Galilea. Allí lo verán ustedes. Con esto ya se lo dije todo.»”
Evangelio según San Mateo, 28 – Bíblia Católica Online

No le busquemos en cementerios, en altares o imágenes, El esta vivo, esta aqui, contigo y conmigo, lo hemos visto. ¿Cuando, dónde? Cuando se le devuelve la tierra a los indígenas, campesinos y afros, se les entregan y bendicen semillas frescas. Cuando se bendicen y entregan las casas, a los que no tienen. Cuando se abren y bendicen nuevos colegios, escuelas y universidades y las cárceles se cierran. Cuando hay educación y salud gratis para mujeres, niños y ancianos. Cuando se abren y bendicen nuevos frentes de empleo para el pueblo. Cuando se ven manos generosas, quitando el hambre a los hambrientos. Cuando hay cada vez más abrazos, ternura y besos, para el que sufre injusticias, para el que esta solo y enfermo. Cuando se bendicen y abren juzgados para ejercer la jurisprudencia. Cuando se bendice y borra el punto y raya que marca las fronteras y divide los pueblos. Cuando se bendicen y consagran lideres que se entregan al cuidado de la Casa Común que nos alberga. Cuando se bendicen y consagran nuevos/as misioneros/as para anunciar la Pascua, que esta entre la tierra y el Cielo.

Por todos/as ustedes, a quienes conozco, admiro y aprecio, que les he visto realizando la Pascua en muchos momentos, con ustedes celebro la Pascua del que vive entre nosotros y no esta muerto.

CON ILUSIONES Y ESPERANZAS LES DIGO FELICES PASCUAS

 

*Presbitera católica romana.

__________________________________

VER:

http://www.contagioradio.com/asesinan-a-dos-lideres-sociales-en-antioquia-articulo-52426/;

http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/asesinan-a-reconocido-lider-social-en-rosas-cauca/20180401/nota/3731230.aspx;

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/meta/asesinan-lider-social-en-mapiripan-meta-articulo-747611

https://noticias.caracoltv.com/cali/lideres-sociales-bajo-amenazas-de-los-grupos-armados-que-delinquen-en-buenaventura

https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/no-podemos-dejarnos-guiar-por-el-miedo-monsenor-ruben-salazar-articulo-747060

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: